miércoles, 14 de julio de 2010

Silogismos


DEFINICIÓN

Los Silogismos son razonamientos elaborados a partir de proposiciones categóricas. Constan de tres elementos o términos (Término Mayor – Término Menor – Término Medio), los que se definen de acuerdo a su posición en la conclusión: el Sujeto de la conclusión es el término menor (la premisa que contenga el término menor es la premisa menor); el predicado es el término mayor (la premisa que contenga el término mayor es la premisa mayor). Es importante recordar que el término Medio desaparece en la conclusión.

. FIGURAS

Existen 4 Figuras del Silogismo, de acuerdo a la posición de los términos:

1ª FIGURA
MP
SM
SP

2ª FIGURA
PM
SM
SP

3ª FIGURA
MP
MS
SP

4ª FIGURA
PM
MS
SP

Si combinamos las premisas con los 4 tipos de proposiciones, podemos encontrar un total de 256 combinaciones, mas solo 26 válidas. El resto corresponden a Falacias formales, pues no cumplen con algunas de las reglas del Silogismo.

MODOS:

Se llama modos a las combinaciones válidas entre Figuras y Proposiciones. Los Medievalistas ayudaron a su memorización a través de la incorporación de letras, las que no fueron puestas azarosamente, sino que guardaban un significado:


REGLAS DEL SILOGISMOS:

Regla general del Silogismo: Lo que se afirma o niega de todos los individuos de una clase, se afirma o niega de cualquier número de individuos de esa clase.
Existen 6 reglas del Silogismo, dividiéndose en las que se relacionan con el Término Medio y las que se relacionan con las proposiciones negativas.



1. El término medio debe estar distribuido en al menos una premisa.
2. Si el término medio menor está distribuido en la conclusión, entonces, debe estar distribuido en la premisa menor
3. si el término mayor está distribuido en la conclusión, entonces debe estarlo en la premisa mayor.
4. Puede haber como máximo una premisa negativa
5. si hay una premisa negativa, la conclusión debe ser negativa
6. si la conclusión es negativa, una premisa debe también serlo.



Al no cumplir con las reglas del silogismo estamos frente a razonamientos que aparentando ser correctos, por tanto constituyen falacias formales.

1 comentario: